Buscador del Templo del Ocio

sábado, 6 de enero de 2018


Cine - Alien: Covenant (2017)

Crítica - Alien Covenant (2017)




Esta película no es la mejor de la saga y tampoco da la sensación que así lo quisiese el propio Ridley Scott, quién hizo también la primera entrega, de hecho desde esa primera película en 1979 el resto de la saga no ha hecho otra cosa que expandir ese mismo universo de diferentes maneras con mayor o menor acierto.

La primera era en esencia una película de terror con un nuevo monstruo; la segunda, dirigida por James Cameron, expandió ese concepto acercándose más al género de acción añadiendo una "s" al título; las siguientes entregas intentaron aportar ese algo más pero nunca llegaron al nivel de las dos primeras. Entonces volvió Ridley a tomar las riendas, primero con Prometheus y ahora con Covenant.

Covenant es la secuela de Prometheus, y a la vez precuela de la primera película de la saga, tiene que enlazar toda la historia y a la vez contar una nueva que expanda el universo Alien, igual que el resto de películas de la saga ¿y qué novedades ha aportado el bueno de Ridley con su regreso? No son pocas.

Al ver los aliens de esta película, fue como cuando vi por primera vez los zombis rápidos de 28 Días Después y los comparé con los típicos lentos de Resident Evil: vale que en espacios cerrados y por sorpresa dan miedo, pero ver a varios correr hacia ti a toda leche en campo abierto también acojona lo suyo. En Covenant es la primera vez que vemos perfectamente a los xenomorfos a plena luz del día, ágiles, resistentes y muy rápidos.

Otra novedad es el planeta en el que se desarrolla la historia, la mayoría rodada en exteriores naturales. Otra novedad es el concepto de la inteligencia artificial, desarrollado a través del personaje de Fassbender.

Novedades a parte, ¿esta película está a la altura de las dos primeras? No, la mayoría de los personajes son de usar y tirar, planos como las estepas rusas; la trama es extrañamente confusa y predecible a la vez; la música es una mezcla de melodías de las películas anteriores, no habría presupuesto para componer una nueva, y la manera facilona de enlazar la historia con el final de la anterior entrega parece una broma de mal gusto.

Esta película cumple, ni más ni menos. Tiene dos o tres buenos momentos de tensión, y dos o tres novedades interesantes. Merece la pena verla si eres fan de la saga pero conviene controlar las expectativas y entender que no pretende ser la mejor, sino aportar ese algo más diferente, que permite que esta saga sea tan única.


Bonus Track: Esta escena es un reflejo de la evolución de los xenomorfos en las películas de Alien:

[SPOILER] 




¡Muchas gracias por leernos! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Profundizar en lo que nos gusta y compartirlo en esta nuestra comunidad es el pilar básico de este blog. Por favor abstenerse de comentarios obscenos, y en caso que sean imprescindibles para la argumentación por favor que sean coherentes y que nunca se dirigan de manera peyorativa hacia otro miembro de la comunidad.