Buscador del Templo del Ocio

martes, 2 de enero de 2018

Series - Deadwood

Crítica 1ª Temporada

Deadwood es un ejemplo perfecto de cómo hacer una serie magistral sin tener que recurrir a tópicos trillados o grandes escenas de acción, llevando de manera brillante el desarrollo de personajes y el contexto de la historia.

Los personajes son interesantes porque tienen motivaciones reales, fácilmente identificables, y están llenos de luces y sombras de manera que puedas llegar a adorar y odiar al mismo tiempo a cada uno de ellos, y hay una docena por lo menos. Sin duda, el mejor de todos, el personaje de Al Swearengen, interpretado por Ian MacShane, es como si Benjamin Linus, Tywin Lannister y Ari Gold se hubiesen fusionado y el resultado de esa fusión se hubiese pasado al lado oscuro. Hacía tiempo que no veía un personaje tan complejo y retorcido, capaz de sorprenderme escena tras escena.

El contexto es sencillamente perfecto, el vestuario, el maquillaje, los decorados, el estilo de vida, los acentos; cómo se forma un pueblo, cómo afronta éste diferentes crisis como enfermedades contagiosas desconocidas hasta entonces o conflictos varios con terceras partes, cómo se crean los cargos políticos bien por conveniencia o pragmatismo. Refleja de manera muy realista cómo era vivir en esa época del salvaje oeste donde la vida no valía nada y reinaban el caos y la ley del más fuerte.

Estoy seguro que con los años se convertirá en una serie de culto si no lo es ya, una serie para los que aprecian una buena historia bien contada y que sin duda se posiciona como el western de referencia a batir.

Bonus Track: Tomemos un momento para disfrutar un ápice de la maravillosa banda sonora...