Buscador del Templo del Ocio

miércoles, 6 de diciembre de 2017



Series - Firefly 

Crítica - Firefly



Hay series que injustamente duran diez temporadas o más y nadie sabe porqué, luego están las series que cancelan injustamente cuando no han terminado ni la primera, y tampoco nadie sabe porqué. Se me ocurren muchos ejemplos para el primer grupo, pero para el segundo hay pocos ejemplos más claro que "Firefly".

Esta no será la única entrada en este blog sobre esta serie. Tenemos mucho que decir sobre los detalles de por qué se canceló, sobre cómo se creó, el impacto que ha tenido en el público llegando a considerarse como serie de culto; por supuesto también sobre las analogías del capitán Malcom con Han Solo y demás guiños para frikis veteranos que nos deja la serie. De momento, empezaremos por el principio analizando sin piedad una de nuestras series predilectas.

"Firefly" es una serie wetern de ciencia ficción, también es el apelativo del tipo de nave que tripulan los protagonistas de la serie, y sobre todo, Firefly significa aventuras. Ver un capítulo de Firefly es viajar a un mundo con personajes carismáticos y bien definidos, conflictos entretenidos, diálogos rápidos y divertidos en su mayor parte, historias que nacen y finalizan a lo largo de un solo capítulo dejando sin aparente necesidad argumental de ver el siguiente, pero con toda la necesidad emocional gracias a momentos que redefinen el término "épico".
Sin embargo, a medida que avanzan los capítulos, el viaje se vuelve repetitivo y predecible por la excesiva repetición de la fórmula que los compone. Hay algunas excepciones pero la mayoría de ellos tienen exactamente la misma estructura narrativa, además las interpretaciones monotemáticas y planas de algunos personajes tampoco ayudan.


La virtud de “Firefly” es que independientemente del recorrido o destino del viaje, las mejores historias son las que tienen buenos personajes, y cada uno de los miembros de la tripulación lo son, sus hipnóticas dinámicas de grupo son buena prueba de ello. Las aventuras no son épicas por su magnitud o dimensión, lo son porque les suceden a personajes interesantes que desarrollan una conexión emocional con el espectador, que se identifica con ellos y disfruta mucho más la experiencia al tener esa conexión, y que al final inevitablemente acaba perdonando la excesiva repetición de la fórmula.


En la próxima entrada sobre Firefly hablaremos sobre la película, "Serenity" que se hizo básicamente por el clamor popular de un público que a día de hoy sigue sin entender cómo es posible que cancelasen "Firefly".



¡Muchas gracias por leernos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Profundizar en lo que nos gusta y compartirlo en esta nuestra comunidad es el pilar básico de este blog. Por favor abstenerse de comentarios obscenos, y en caso que sean imprescindibles para la argumentación por favor que sean coherentes y que nunca se dirigan de manera peyorativa hacia otro miembro de la comunidad.