Buscador del Templo del Ocio

sábado, 6 de enero de 2018


Cine - Años 50


Crítica - Con la muerte en los talones (North by northwest)
Crítica -  El crepúsculo de los dioses (Sunset Boulevard)
Crítica - Cantándo bajo la lluvia (Singing in the rain)




Hitchcock demuestra una vez más porqué es el maestro del suspense. "North by Northwest" no es solo una brillante película de intriga con una trama interesante y personajes carismáticos, los malentendidos, casualidades y juego de roles son la base para crear otra obra maestra de narración visual, bien sea para revelar giros de argumento, desarrollar emociones de los personajes o sencillamente mostrar la evolución de la trama, todo ello sin diálogo. La interpretación de Gary Grant culmina la obra, una combinación de ingenio, humor inteligente y galantería tanto en forma como en fondo llena de frases y escenas míticas. "North by Northwest" es una película clave para entender el cine de suspense, a la altura de las mejores obras del que posiblemente sea el mejor autor del género de la historia del cine.

 

"Sunset Boulevard" es una obra maestra que invita a la introspección emocional mediante una exhibición de personajes, diálogos y escenas tan icónicas que forman parte de la historia del cine. La narración "voz en off" merece una crítica a parte, no sólo cumple la función de informar directamente al espectador de cómo avanza la historia, o de profundizar en la personalidad del personaje que la narra, además sirve para mejorar todo lo que le rodea, bien en clave cómica o bien para hacer reflexionar al espectador. Esto se disfruta especialmente en el primer acto de la película cuando se presentan los personajes de "Gloria Swanson" y "Eric von Stroheim", que ofrecen unas interpretaciones que aportan una expresividad y autenticidad a sus personajes irrepetible, especialmente "Gloria Swanson". 

La película combina todos estos elementos con la superficialidad del mundo de "Hollywood", los guiños al cine mudo, los envuelve en una clase magistral de fotografía, iluminación y puesta en escena, y se entrega a sí misma en bandeja de plata para los quieran ver cine, en el mejor y más estricto sentido de la palabra.



"Singing in the rain" pertenece al selecto grupo de películas que un espectador cualquiera aunque no la haya visto nunca, al menos conoce su existencia, es posible que conozca los nombres de los actores, y muy probable que haya memorizado alguna frase o alguna escena, sin haber visto nunca la película.

¿Es merecida tanta fama? Pues sí. Esta película es una obra maestra, el musical entre los musicales, todo referente al musical funciona de manera innegablemente perfecta, los actores disfrutan con las escenas demostrando pasión y talento en cada paso, la sincronización de sus movimientos con las melodías llega a parecer irreal, y la dirección permite que tanto dinamismo fluya de manera natural y evita que tanto número musical pueda llegar a sobrecargar al espectador, una de las razones por las que esta película también triunfa entre los menos simpatizantes del género.


Sin embargo, al igual que no se debe valorar una película de acción sólo por sus efectos especiales o escenas de acción, y que una de nuestras presmisas es analizar sin piedad todo lo que se nos ponga por delante, para valorar íntegramente "Singing in the rain", hay que tener en cuenta más factores, como la evolución de la historia y los personajes. Salvo en el tercer acto no hay un antagonista claramente definido, lo cual le quita emoción al conflicto de la trama, además varias escenas musicales no tienen ningún sentido en la película, podrían ser eliminadas y no habría ninguna repercusión ni en la historia ni en los personajes ¿por qué? Porque son innecesaria desde un punto de vista argumental, son una excusa para otro despliegue de talento en forma de número de musical.


En conclusión "Singing in the rain" marcó una época, las virtudes superan a las carencias dado el género en cuestión y es una joya que todo amante del cine debería tener en su filmoteca.




Bonus Track 1: La puesta en escena y el diálogo de la siguiente escena de "North by northwest" son la perfección en cada plano y en cada línea: 


Bonus Track 2: Una de las mejores presentaciones de personaje de la historia del cine, Norma Desmond:

 
  
Bonus Track 3: Donald O´Connor, genio y figura, desafiando las leyes de la física como si estuviera en Matrix, sencillamente espectacular:

 
  

 ¡Muchas gracias por leernos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Profundizar en lo que nos gusta y compartirlo en esta nuestra comunidad es el pilar básico de este blog. Por favor abstenerse de comentarios obscenos, y en caso que sean imprescindibles para la argumentación por favor que sean coherentes y que nunca se dirigan de manera peyorativa hacia otro miembro de la comunidad.